Hace unos días leí la historia de este vídeo, que llevaba guardado en una estantería cinco años. Lo que empezó como un documental fallido sobre un escritor soriano cuyo nombre casi nadie recuerda se ha convertido en una lección de economía de primer orden.
Lo que quiero destacar aquí es que la lección no nos la da un doctor en Economía ni un catedrático de Universidad ni un Presidente de un banco ni alguien con un profundo conocimiento del sector financiero. No, es una lección que nos enseñan dos pastores castellanos (que bien podrían pasar por ablanqueños), ya entrados en años, que tienen algo que escasea: sentido común y dos dedos de frente. Estos dos pastores han pasado por todo tipo de dificultades y penurias en su vida y saben apreciar el verdadero valor de las cosas, algo que parece que hemos olvidado demasiado pronto y que es, sin embargo, un concepto básico en la economía.
Podría destacar muchas frases de las que dicen, pero me quedo con tres: i) la lección de economía: si ganas cinco y gastas seis,...; ii) de lo malo a lo bueno se va muy bien, pero de lo bueno a lo malo...; y iii) si no lo tengo (el dinero) no lo compro. Nuestro Ministro de Economía lo único que tiene que hacer es extrapolar esto al conjunto de la economía nacional y aplicarlo.
¡Cuánta sabiduría tiene la gente mayor de los pueblos castellanos!