Groucho Marx, aparte de su innato e irrepetible talento cómico, nos dejó una serie de citas, que reflejan su humor ácido y surrealista, que pueden aplicarse muy acertadamente a algunas situaciones de la vida actual. Para saber más de este genio del siglo XX, recomiendo empezar en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Groucho_marx
La primera de estas citas que querría señalar hoy es "estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros". A esto es a lo que parece que juegan las grandes potencias internacionales con el reconocimiento de países en los últimos tiempos. No entiendo por qué se reconoce la independencia de Kosovo al margen del Consejo de Seguridad de la ONU a Kosovo, cuando en casos similares no se ha actuado así (el más sangrante de ellos, el Sahara Occidental). Lo dicho, las grandes potencias parecen cambiar sus principios según les conviene.
La segunda frase memorable de Groucho Marx es "es mejor callarse y quedar por tonto, que abrir la boca y confirmarlo". En este caso, nos movemos en un terreno más cercano, como es el de las relaciones sociales. Es innumerable la cantidad de veces que he recordado esta cita, bien porque alguien me ha confirmado algo bien porque me haya visto tentado a confirmar la opinión de un tercero sobre mi persona. Aquí Groucho hace un canto a la timidez y a la mesura, tan despreciadas en los medios de comunicación y, por extensión, en nuestra sociedad actual.
La última frase también va referida a la clase política que adorna nuestra geografía en estos días de campaña: "perdonen que les llame caballeros, pero es que aún no les conozco bien". No hay que añadir más, creo.
Grande Groucho.
No comments:
Post a Comment