En los últimos días hemos seguido recibiendo noticias negativas sobre la economía, tanto a nivel nacional, como europeo y mundial. A modo de ejemplo, la disparatada tasa de desempleo que actualmente tiene España (cercana al 14%, que increíblemente no provoca un estallido social), la profunda recesión que espera a Alemania en el 2009, y la desastrosa situación del sistema financiero británico.
Me gustaría profundizar un poco sobre este último punto. Dada la crítica situación de las instituciones que operan en la City, ya hay quien llama a Londres "Reikiavik del Támesis", no sin razón ni mala baba (la misma que ellos emplean cuando hablan de los PIGS). Actualmente, la mitad de los bancos ingleses son propiedad del Estado y uno de ellos, el RBOS, ha dado pérdidas de 30.000 millones de euros en 2008, esto es, 82 millones de euros diarios. Solo el HSBC parece libre de pecado, por ahora.
El crecimiento económico en torno a la City londinense ha estado basado en los últimos años en la desregulación, de forma que se fomentaba la realización de operaciones, sobre las cuales no se pedía mucha información (otra vez vuelve a salir mi "admirada" FSA), de dudoso riesgo, pero que atraían más y más entidades, favoreciendo así la economía londinense, inglesa y británica. Ahora que todo ha explotado, el país está dirigiéndose hacia una recesión sin precedentes, liderando el mundo en esta dudosa clasificación junto a sus vecinos irlandeses (otros que tal bailan).
Sin embargo, lejos de admitir errores pasados y enmendarlos en el futuro, los ingleses siguen en sus trece en lo referente a no incorporarse a la zona euro, manteniendo una moneda, la libra, que hace un siglo era hegemónica en el mundo, pero que en la actualidad no pinta nada; y frenando todo intento europeo para instaurar un regulador paneuropeo de las instituciones financieras. ¿Acaso no han aprendido la lección? ¿O es que temen convertirse, como también se ha dicho ya con bastante mala intención, en un suburbio de Francfort, financieramente hablando?
No comments:
Post a Comment