Hoy he decidido ponerme serio y escribir sobre uno de los temás más profundos de debate en España: ¿monarquía o república? Ya son varias las personas que se han sorprendido al declararles mis simpatías por la monarquía española, pues parece ser que reúno todos los requisitos para ser considerado republicano.
No obstante, debo matizar mi posición. En primer lugar, una monarquía como la española, que no genera escándalos comparables a los de otras monarquías europeas de rancio abolengo, y que nos representa en el exterior con gran eficacia, me parece perfectamente aceptable. Ya sé que estas estructuras medievales basadas en la consanguineidad no están de moda en nuestro racionalizado siglo XXI, pero no creo que nuestro monarca actual tenga nada que ver con los déspotas que nos gobernaron durante varios siglos en la Edad Media. Quien se empeña en atacar la monarquía a través de esta vía, incurre, en mi opinión, en un grave error.
Además, el coste que supone para las arcas del Estado es mínimo, no es comparable a, por ejemplo, los gastos derivados del Centenario del Quijote o las subvenciones al cine español (de esto tengo que hablar otro día, me lo apunto). Y añado, ¿acaso alguien se cree que el supuesto presidente de la república no iba a generar ningún tipo de gasto con cargo a los presupuestos?
La alternativa a la monarquía sería, principalmente, la república; esto es, un presidente, jefe del Estado, elegido democráticamente. Esto es lo que me da miedo, lo que los españoles, yo el primero, podemos elegir. No debemos olvidar que entre nuestros políticos elegidos democráticamente tenemos a gente absolutamente funesta. No quiero correr ese riesgo. No, como averso al riesgo que soy, prefiero quedarme como estamos, con una monarquía generadora de pocos problemas y fiel embajadora de nuestro país (o nación de naciones, o Estado de naciones, o lo que sea) en el exterior.
Lo ideal sería entregar la jefatura del Estado a algún insigne compatriota, que gozara de respeto y reconocimiento mundial (por ejemplo, a un científico). Si este fuese el caso, he aquí mis favoritos. El primero Miguel Indurain, sin duda. ¿Quién ha hecho más por la imagen de nuestro país en Francia? Y luego, una vez que concluya su exitosa carrera en la NBA, Pau Gasol. Dado que no somos un país especialmente productivo en cuanto a científicos (para cualquier duda, por favor consultar la lista de Premios Nobel de los últimos 25 años), pues he decidido volcarme hacia el deporte.
No comments:
Post a Comment