Hoy querría aprovechar esta foto que hice hace unos días desde mi ventanta para comentar algo sobre mis películas preferidas de ciencia-ficción. Sin ir más lejos, el título de este texto hace referencia al paquete vacacional que compra Arnold Schwarzenegger en Desafío Total, que acaba siendo realidad. En el caso de esta fotografía, por el contrario, se trata de cielo rojo sobre Guadalajara.
Otra cinta recurrente en estos casos es Blade Runner y sus replicantes, androides condenados a la extinción que lo único que buscan es una vida y un alma humanas. Para la posteridad quedarán las lágrimas de Rutger Hauer, perdidas entre las gotas de lluvia de un futuro no demasiado lejano, pero suficientemente desalentador como para no ser deseado.
Alien es otro de los títulos obligatorios cuando se cita la ciencia-ficción. El claustrofóbico mundo recreado en estas películas acentúa la sensación de miedo y de pavor ante semejante "elemento" alienígena. Uno de los grandes aciertos de la película es el de situar el ser humano en una posición casi total de indefensión ante la amenaza extraterrestre, poniendo de manifiesto lo nimio del planeta Tierra cuando se compara con el universo. Otro de los méritos de esta película es el de haberme hecho tener algo de miedo a los gatos blancos.
Por último, me gustaría hacer mención a la trilogía de Matrix, que, como mínimo, cambió los efectos especiales de los últimos años, y que también recrea un futuro apocalíptico, pesimista y violento, en el que la humanidad se encuentra en franca decadencia. Estas películas, especialmente la primera de la trilogía, son visualmente perfectas, y presentan un cuidado guión (que sin embargo va decayendo a medida que avanzan las películas).
No comments:
Post a Comment