La verdad es que en estos momentos estoy bastante tentado a escribir sobre lo que pasó en el partido de ida de la semifinal de la Champions League del miércoles, pero prefiero seguir con el principio de no escribir sobre fútbol en este blog. Además, esta historia se está convirtiendo en algo que poco tiene que ver con el fútbol.
Así que escribiré hoy sobre un tema mejor: la economía. Esta vez quería escribir sobre los organismos internacionales y la forma de trabajar que tienen. La semana que viene recibiremos la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tengo que admitir que estoy realmente sorprendido por su forma de trabajar: nos han enviado un cuestionario con una serie de preguntas (algunas de ellas no muy inteligentes, ya que demuestran que no entienden muy bien lo que hacemos) que tenemos que contestar adecuadamente, antes de su llegada. Tres o cuatro compañeros llevan una semana trabajando intentando contestar a estas preguntas. Y eso que se trata de un ejercicio breve, como ellos lo llaman...
Y todo esto, ¿para qué? Pues para poco. El FMI harán un informe con nuestras respuestas, donde, en el mejor de los casos, propondrán algunas mejoras y poco más. En eso se traducirá el trabajo de mis compañeros, que habrán estado casi una semana trabajando en exclusiva para el FMI en lugar de estar haciendo otra cosa quizá más provechosa. Tampoco me gusta mucho el tono que utiliza el FMI en su cuestionario: una mezcla de sabelotodo con detective de CSI.
Y todo esto, para más inri, para que un informe interno encargado por el nuevo director del FMI, en el que se pone de manifiesto la ceguera de la institución ante la crisis que se estaba gestando. El informe en cuestión no tiene desperdicio: http://www.ieo-imf.org/eval/complete/pdf/01102011/Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf.
Así, me resulta imposible no pensar en la utilidad que aportan estas institucionces a la sociedad, más allá de servir de retiro dorado o de promoción horizontal a algunos. Toda su operativa queda sometida a la burocracia, convirtiéndose en poco tiempo la institución en cuestión (no necesariamente el FMI) en un dinosaurio muy caro de mantener. A la vista del informe anterior, que es realmente devastador, ¿seguro que no se puede hacer nada para hacer estas instituciones algo más ágiles y eficientes?
No comments:
Post a Comment