Monday, February 13, 2012

Perdidos en Noruega

Ayer leí un artículo de El País totalmente desgarrador sobre la dura realidad de muchos españoles que han emigrado a Noruega, a Bergen más concretamente, en busca de un dorado que no es tal (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html). El artículo describe casos realmente conmovedores, de gente que tiene que dormir en la calle porque no tienen dónde ir (yo estuve en Bergen en julio y entonces hacía frío, ahora no quiero ni imaginármelo; además en Bergen llueve prácticamente todos los días del año).

Algunos de ellos citan al programa "Españoles por el mundo" como el catalizador de su errónea decisión (muchos de ellos no hablan inglés ni tienen estudios universitarios que les puedan ayudar). Nunca está de más recordar que en estos programas de televisión, únicamente salen los emigrantes a los que les ha ido bien, lo que no nos debe confundir, pues ha habido también muchos a quienes las cosas no les han ido bien y han tenido que volverse a casa, en el mejor de los casos. Esto hay que tenerlo siempre presente, porque, de lo contrario, uno adquiere una visión distorsionada de la realidad.

Leer las experiencias de estos españoles realmente me hace comprender qué duro ha golpeado la crisis a mucha gente. Deben estar muy desesperados para agarrarse al clavo ardiendo de lo que ven en un programa de televisión y a lanzarse a la aventura de emigrar a otro país, del que no conocen nada, buscando unas oportunidades que en su país no encuentran. Es normal que en su desesperación, exageren las oportunidades que se presentan y todo parece asequible, incluso conseguir trabajo en Bergen de buenas a primeras, sin hablar ni siquiera inglés. La realidad luego se encarga de devolverles al duro día a día, donde nada es tan fácil como aparecía en televisión y donde los trabajos de 4000 euros no aparecen a la vuelta de la esquina.

Me entristece mucho ver a compatriotas míos en esta situación, su mirada en las fotos está perdida y sin esperanza. Es tremendo, la verdad. ¿Acaso no hay esperanza para nadie? ¿Cómo vamos a salir de esta crisis? ¿Dónde vamos a colocar a los cinco millones de parados? Realmente es una experiencia muy dura, aun viéndola desde la comodidad de un trabajo seguro y de una casa con calefacción.

Uno se queda sin palabras para tratar de imaginar lo que estarán pasando...

No comments: