Si hay algo que cada vez se está convirtiendo en una aventura mayor es volar. Pasan los años, pero las compañías aéreas siguen abusando de los pasajeros y tratándoles peor que a animales. De nada o de poco sirven las regulaciones europeas, porque las líneas aéreas siempre encuentran una razón para no admitir su responsabilidad en algo.
Hoy me he levantado algo enfermo tras una noche agitada en mi estómago. No me encontraba en condiciones de volar, así que me he dicho que, dado que mi tarifa permite los cambios con restricciones, lo mejor sería posponer el viaje uno o dos días. Sin embargo, la página web de LAN no funcionaba cuando intentaba cambiar mi billete, así que tras quince minutos me he convencido de que era tontería insistir. De todos modos, con mi padre, hemos ido los dos a Barajas, que no está precisamente a tiro de piedra de Guadalajara, a cambiar el billete.
Al llegar al mostrador de LAN nos dicen que no se puede cambiar el billete para el día que nosotros queramos, sino para el día que tenga billetes en dicha tarifa. Únicamente el próximo domingo es uno de estos días y tengo hasta medianoche de hoy para cambiarlo, como muy tarde para el 15 de julio (!). Además, por cargos de gestión, tengo que pagarles 50 € (por hacer, ¿qué?). A todo esto, mis quejas solo han encontrado dos soluciones en las amables empleadas de LAN en Madrid: uno, que me coja la siguiente vez una tarifa más alta, o dos, que vuele con Iberia. En ningún momento, estas dos señoras se han interesado por el hecho de que haya acudido al aeropuerto enfermo ni se han interesado más allá de pedirme 350 € por volar el martes (por suerte tenía el estómago vacío y no había riesgo de vomirtarlas encima, que es lo que me produce semejante actitud). Para rizar el rizo, la página web de LAN no admite mi queja porque no introduzco mi NIF de manera correcta (je, je, je).
Esto es el colmo, no se puede tratar así a los clientes de una empresa ni mostrar tan poca consideración con ellos, es totalmente indignante. De devolverme el dinero por el servicio no prestado, ni hablamos, pese a ser práctica habitual en otros sectores (por ejemplo, El Corte Inglés). Es totalmente indigno y asqueroso cómo tratan las líneas aéreas en general a los pasajeros y algún día alguien tendrá que quemar un aeropuerto para que se empiecen a cambiar las cosas.
Por el momento, LAN me ha perdido como cliente en una larga temporada...
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