Tuesday, July 24, 2012

Sobredosis de aviones y coches

Este doming pasado he realizado una visita al Museo Técnico de Sinsheim (http://sinsheim.technik-museum.de/es), hermano del Museo Técnico de Espira, que ya visité hace tres años, en mi anterior estancia en Fráncfort (http://antsanch.blogspot.de/2008/12/between-planes-and-other-stuff.html).

Para empezar el viaje, hemos ido en la autopista temiendo el atasco por el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, que se celebraba al mismo tiempo en Hockenheim, a apenas 30 kilómetros. Pero no hemos tenido problema alguno y de hecho hemos pasado al lado del circuito mismo sin casi darnos cuenta, de lo tranquilo que estaba todo. Al llegar a Sinsheim, nos hemos pasado la salida de la autopista, pero no ha sido nada que no se haya podido arreglar.

Las dos mayores atracciones del Museo Técnico de Sinsheim son los dos únicos aviones supersónicos utilizados para el transporte de pasajeros: el Concorde y el Tupolev 144. El Concorde me ha sorprendido por lo estrecho que es en su interior, mientras que el Tupolev 144 es realmente impresionante, en todos los sentidos. Aquí me han ganado el corazón los soviéticos. En ambos casos, especialmente en el del Tupolev 144, se trata de aviones muy complejos (no hay nada más que ver sus cabinas de pilotaje) y escasamente rentables de operar. De hecho, según Wikipedia, el Tupolev 144 apenas ha hecho 100 vuelos comerciales. Eso sí, desde un punto de vista estético y aerodinámico, son dos auténticas maravillas.

El Museo Técnico de Sinsheim también cuenta con una colección importante de coches, aviones, locomotoras, motos,... Todo está muy bien y es realmente interesante, pero llega un punto en que uno se satura de tanto motor y tanta máquina. La colección de tanques y maquinaria bélica está bien, también, pero uno se estremece un poco al ver muchas cruces gamadas por allí. Yo me quedo con el avión de Indiana Jones de abajo (la foto se podría titular "Llegas tarde Lao Tsé", je, je, je).

También es destacable la bicicleta que acompaña el principio de esta entrada, donde la rueda gira alrededor del ciclista: un vehículo parecido aparece en la película "El ataque de los clones". Me parece sinceramente una obra tremenda de ingeniería, aunque viéndola de cerca uno se pregunta si este artilugio puede verdaderamente guardar el equilibrio.

Por último, en el camino de vuelta, para evitarnos el atasco de salida de Hockenheim, hemos ido por carreteras secundarias, destacando la ciudad de Eberbach, junto al Neckar, y Michelstadt. El ayuntamiento de Michelstadt es muy famoso en todo el mundo, aunque mi guía Lonely Planet de Alemania no lo menciona. En fin, dejo constancia del mismo con la foto de la izquierda, para que cada cual juzgue si los de Lonely Planet han cometido un error o no. En cualquier caso, esta región de Odenwald tiene paisajes realmente bucólicos e interesantes. Eso sí, en nuestra ruta por carreteras alemanas secundarias, nos comimos un atasco igualmente, porque se celebraba una feria regional en una ciudad y básicamente todo el mundo quería ir en coche allí.

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