Thursday, September 27, 2012

Cristóbal Colón y los presupuestos

He leído hoy con estupor la noticia de que el Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado en pleno defender en público que Cristóbal Colón era ibicenco, pese a no tener ninguna base científica para realizar tal afirmación (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/27/baleares/1348749540.html). Al leer semejante aberración, uno no sabe si llorar o reír, y no puedo evitar preguntarme si nuestra sociedad está enferma para generar este tipo de noticias a las que el calificativo de estúpida se le queda corto.

Todo esto sucede el mismo día en el que se han presentado los Presupuestos para el año 2013, que, por x año consecutivo, van a ser restrictivos. En algunas de las medidas, sobre todo en la creación de la agencia supervisora de las cuentas públicas, veo la mano de la UE, ya que esta era una de las reivindicaciones recurrentes de las autoridades europeas. Así, que igual podemos esperar que dentro de poco el BCE empiece a comprar masivamente deuda española. Por cierto, me llama la atención que haya que crear una autoridad independiente para vigilar al sector público...

Todo esto me lleva a pensar que si pensamos que la crisis se soluciona con la compra de deuda por parte del BCE, estamos muy equivocados. La crisis que sufre España es mucho más profunda y afecta a muchos aspectos de la sociedad. Lo que vivimos es una consecuencia de una cierta decadencia en los valores de nuestra sociedad en los últimos años, que con la crisis económica han saltado al primer plano.

Afecta, por una parte, a la pérdida de la cultura del esfuerzo y del trabajo duro para tener éxito (o dinero) en la vida; ahora lo que se busca es hacerse rico cuanto antes y sin esforzarse mucho. Parece que el Estado tiene que pagarnos la educación universitaria (aun cuando no tengamos la capacidad para ello) y darnos un trabajo cerca de nuestra casa. Relacionado con esto, el prestigio de la clase política está seriamente dañado, pues son incontables los cargos políticos que han robado impunemente a manos llenas en los últimos años, amén de colocar a sus amigos en empresas públicas a dedo (o sea, digitalmente) y de disfrutar de privilegios que en estos tiempos son sangrantes para la población.
Se produce también una crisis como nación, puesto que ya parece claro que el estado autonómico no funciona y que solo conduce a una multiplicación inútil del gasto (uno puede decir que ya que todos los políticos son ladrones, minimizando el número de políticos, podremos, al menos, reducir lo que roban). Es preciso abrir un debate sobre el modelo de Estado que queremos (sin entrar en románticos y ruinosos viajes independentistas a ninguna parte), sin miedos y, por favor, sin mencionar ni a la Transición ni a Franco.

En cierto sentido, nuestra sociedad ha involucionado y, básicamente, por definirlo en una palabra, se ha atontado de una manera brutal, tal y como, por ejemplo, nos ha demostrado el Ayuntamiento de Ibiza hoy. Es necesario cambiar esta tendencia para conseguir salir de esta crisis y volver a despuntar en Europa y en el mundo, pues esta mediocridad no nos representa: España es un país brillante en muchos aspectos y no hay que olvidar que una vez fuimos un imperio donde no se ponía el Sol. ¿El Imperio contraataca?

No comments: