Monday, October 29, 2012

Sibaritas en el Pedro Escartín

El pasado sábado, aprovechando que estaba por tierras alcarreñas, me acerqué con mi padre al Pedro Escartín a ver el partido entre el CD Guadalajara y Las Palmas (http://www.as.com/futbol/video/liga-adelante-jornada-guadalajara-2-3/20121027dasdasftb_20/Ves). Antes del pitido inicial, tenía muy clara la clasificación de nuestro equipo y las posibilidades reales de victoria que podía tener ante un rival con mucho más presupuesto, historia y equipo.

Lo primero que me llamó la atención, negativamente, fue el precio de la entrada: 30 €. Está todo el país patas arriba (mejor habría que decir, patas abajo) y el precio de una entrada a un partido de fútbol de Segunda División permanece inalterado. No quiero meterme donde no me llaman, pero igual así no se consiguen llenar las gradas del Pedro Escartín.

Pero lo que de verdad me llamó la atención de este partido fue la actitud de la afición de Guadalajara. No hubo apenas insultos al árbitro (más allá del incontrolado de turno) ni al equipo contrario. De verdad, no recuerdo ningún insulto a ningún jugador de Las Palmas. No, no, al contrario, las críticas y comentarios negativos iban hacia nuestros jugadores. Tampoco se animaba a nuestro equipo, sino que, como si estuviéramos en el Bernabéu, reinaba un silencio sepulcral, únicamente roto para criticar cualquier error de nuestros jugadores, con una severidad casi espartana. No sé, me pareció extraña esta actitud ante un equipo que está haciendo historia, pues nunca antes se había visto en Segunda División.

Eso sí, la mayor parte de las críticas hacia nuestros jugadores fueron hechas sin juicio ni razón alguna. Vamos, que aunque muchos vayan de sibaritas y entendidos, no saben nada de fútbol. Así lo demostraron quienes criticaron sin piedad a Azkurra, delantero centro del Guadalajara, por no meter goles (cuando tenía que controlar los melones que le pasaban sus compañeros, luchar con los dos centrales contrarios y aguantar el balón hasta la incorporación de sus compañeros). Ya me gustaría ver a Messi en su situación...

Tampoco quienes apelan a los huevos y similares atributos, porque, el fútbol, es muy sencillo: se compone de dar el balón al compañero que tienes al lado y es, ante todo, un juego de inteligencia.

En fin, lo dejo que me enrollo. Que lo que quería decir es que llamó la atención la actitud de los aficionados de Guadalajara con su equipo de fútbol. Está visto que somos tierra de expertos (pese a no haber tenido jamás un jugador guadalajareño en primera división).

No comments: