Tuesday, January 22, 2013

¡Yugoslavia, Yugoslavia!

Hace unos días, leí en Internet un artículo sobre la selección yugoslava de baloncesto de los años 80, que me llevó a leer sobre la increíble semifinal entre Yugoslavia y la URSS en el Mundial del 86, donde la grada del Palacio de los Deportes de Madrid gritaba "Rusia, Rusia" y donde la URSS remontó nueve puntos en un minuto. Finalmente, acabé viendo un vídeo de la agresión de Sabonis, por entonces un joven pívot del Zalgiris Kaunas, a un jugador de la Cibona de Zagreb.

Más allá del puñetazo en sí, que deja al jugador de la Cibona seco (algo que fácilmente me puedo explicar pues me puedo imaginar la fuerza, medida en Newtons, de un puñetazo de una persona de 2,20m de alto), me llama la atención la reacción del público: gritan Yugoslavia, Yugoslavia (a partir del minuto 1:25 del vídeo, más o menos). Para los no expertos en baloncesto, esto sucede en Zagreb, la capital de Croacia.

No sé la fecha exacta de este partido, pero diría que no fue antes de 1986. En 1991, solo cinco años después en el peor de los casos, presenciamos la guerra entre Serbia, Bosnia y Croacia, donde las ideas nacionalistas alcanzaron cotas quasi-demenciales y donde el odio étnico nos trajo imágenes de una limpieza étnica en Europa. Es posible que la misma gente que gritaba ¡Yugoslavia, Yugoslavia! para irritar a Sabonis, empuñase un arma en la guerra de Yugoslavia para, precisamente, destruir Yugoslavia y matar a los que hasta hace poco eran sus compatriotras.

Sinceramente, que un cambio tan radical en una sociedad pueda suceder en un periodo de tiempo tan corto (cinco años) me da miedo. ¿Es posible que los nacionalismos puedan lavar el cerebro de la sociedad en solo cinco años? ¿Es posible sembrar odio hacia el vecino en tan poco tiempo? ¿Es posible que las masas puedan ser tan fácilmente manipulables?

Desafortunadamente, este vídeo nos proporciona una respuesta afirmativa a estas, y a otras, preguntas. Lo único que deseo es que algo parecido nunca suceda en España.

No comments: