Sunday, June 05, 2011

East or West

Some days ago, as my parents were spending a few days with me in Frankfurt, we decided to spend a long weekend in Berlin, Germany's capital. Overall, that was my third time there, after a first visit like six years ago amidst the snow in Easter and a second short visit to my friend Julia last September.

Berlin is, when compared with other big European capitals like Rome, Paris or London, a modern city. Most of its buildings come only from the XIXth century (or even more recently, after the destruction caused by the Second World War). The profile of the city is dramatically defined by the end of Second World War and the Berlin Wall, which was built in 1961 to divide East and West Berlin. A red scar goes through the city centre showing where the wall stood in the past (by the way, in the picture the left part was East Berlin).

Most of the historical buildings stayed in the Eastern part of the city, where they were mixed with the typical communist architecture, like we can witness in the Alexanderplatz, where, in a couple of hundreds of meters we have the TV tower, the old Town Hall, the statue of Marx and Engels and the cathedral, just at the beginning of Unter den Linden. Close to this area, we find the cosy Nikolaiviertel, which survived, by miracle, the communist impulse for reconstruction.

Unter den Linden was supposed to be the equivalent to Champs Elysées in Paris and, some years later, I think it is coming closer to it. The walk from Alexanderplatz is extremely nice and it ends in the Brandeburger Tor, another landmark of the city. Special attention can be paid to the embassies of Russia, USA, France and UK, all of them within walking distance from each other. These were busy place during the Cold War, weren't they? A bit to the south, we have the modern Postdamer Platz, a good example of how to fill an empty space when one has a lot of money.Museums in Berlin also deserve a visit, although some of them are not very German in their content. Anyway, just think that if Germans had not taken these monuments to Berlin, they would be destroyed by now (or under some roads or something evern worse). Pergamon Museum is a must, as it is the whole Island of the Museums, now that Nefertiti is back to her home in the Neues Museum.

Berlin is also famous for its inhabitants. The city has a lot of faces and it is not strange to see punkies, gothics and similar dark tribes around Alexanderplatz, young and ambitious intellectuals towards Prenzlauer Berg, rich Russians around Gendarmenmarkt or the "usual suspects" around the station at Zoologischer Garten. And, needless to say, many more which we did not meet in just our three days there.Unfortunately, this time we shared wall in our hotel with another typical visitor of Berlin: a man listening to disco music and smoking in his room the whole weekend. It was not a nice experience to share the wall with him, but fortunately that is not our main memory from Berlin.

Thursday, June 02, 2011

Una buena película en Telemadrid

Pues sí, esto sí que no me lo esperaba yo, pero ayer por la noche vi una buena película, de lo mejorcito que he visto últimamente, en Telemadrid. Se trata de "Layer cake" (http://es.wikipedia.org/wiki/Layer_Cake), traducida al castellano como "Crimen organizado" (como estudiante del Grado en Estudios Ingleses me cuesta no comentar esta traducción, la verdad).

Los primeros minutos de la película no me sedujeron precisamente, y es que ahí es donde más resaltan sus defectos: la estética es muy parecida a las películas (bastante trasnochadas ya) de Guy Ritchie y el doblaje es realmente mejorable. Sin embargo, poco a poco, el extraordinario guión te va atrapando, girando todo en torno al personaje interpretado por Daniel Craig. Con el paso de los minutos, hasta algunos giros de cámara y algunas escenas pasadas de tono (¿es que siempre hay que estar chillando o sermoneando cuando uno es un gángster) parecen tener gracia. Se trata, además, de una de las pocas películas en las que el protagonista principal tiene miedo, se equivoca y es vulnerable. Y para colmo está rodada en Londres, con algunas escenas en Greenwich y Canary Wharf.

Lo mejor, queda, como en las buenas películas para el final, donde todo cambia de un momento a otro, hasta el desenlace, en el que el espectador queda totalmente noqueado. Es precisamente en este final donde lo que dice el protagonista en su papel de monologuista se cumple en su persona: "siempre hay que atenerse a lo que se ha planeado, ni más ni menos". Vale, no cuento más, que igual esto ya ha sido contar demasiado.

Y es que esto es el cine: contar una historia a partir de un buen guión. Y para esto hace falta talento y no es necesario inventarse mundos remotos donde viven bichos azules o rodar todas las escenas en 3D o hacer películas de dibujos animados. Con poca cosa, básicamente con algo que contar, se puede hacer una buena película.

Wednesday, June 01, 2011

Atravesando toda Francia

Tras unos días de no escribir nada en el blog, creo que hoy toca comentar el viaje de vuelta desde Fráncfort a Guadalajara en coche, atravesando toda Francia por Metz, Troyes, Tours, Poitiers, Burdeos, Bayona e Irún. Ya estábamos algo cansados de pasar siempre por Lyon y esta vez decidimos probar algo nuevo, dado que la diferencia en kilómetros según Google Maps es inapreciable (cuatro kilómetros, aproximadamente).
Lo primero que me llamó la atención en esta nueva ruta fue que atravesamos totalmente, de Norte a Sur, la región de Champagne y no vimos ni un solo viñedo. Lo que sí vimos fue una especie de pozo petrolífero e infinitos campos de cereal. Así que uno deduce rápidamente que igual el champagne no viene de la uva, sino de algún cereal, o, aún peor, del petróleo.

Uno de nuestros objetivos primordiales era esquivar París, que debe tener una concentración de tráfico varias veces superior a la de Lyon. Por tanto, tomamos una autopista (la E19, creo) de nueva construcción, de aproximadamente 100 kilómetros entre Troyes y Orleans, en la que no se veía un alma. Durante la mayor parte del trayecto no teníamos ningún coche a la vista, ni ninguna ciudad, ni ningún río, ni ninguna montañana, ni ninguna central nuclear (lo que es bastante raro en Francia),... Esa parte del viaje fue realmente aburrida.

A continuación, pasamos por Orleans y Tours, cerca de los castillos del Loira, aunque, por supuesto, las autopistas no pasan cerca de estos monumentos. En Tours, tuvimos que pasar por el primer peaje desde la frontera alemana, aproximadamente a 700 kilómetros de distancia, y estábamos realmente preocupados por la cantidad enorme que íbamos a tener que pagar. Al final fueron 53 €, que si se comparan con otros trayectos más cortos que hicimos, tampoco fueron tan caros.

Para dormir, reservé una habitación en Chauvigny, un pequeño pueblo medieval cerca de Poitiers, junto al río Viena, del que nunca había oído hablar pero que cuenta con cinco castillos, una central nuclear en la cercanías y con dos iglesias románicas realmente interesantes. Las fotos de este post son todas de Chauvigny. Eso sí, no sé de quien fue la "feliz" idea de pintar el interior de la más grande de ella como si fuera un cómic. A destacar las figuras en los capitales, donde en algunos se pueden ver a monstruos devorando incautos.
Como de costumbre, lo que más nos ha asombrado de Francia, además de sus autopistas y lo bien que se come, han sido los ríos. Atravesamos ríos que no sabíamos que existían (el Viena, el Chér, el que pasa por Bayona, el Dordoña,...), que son realmente más grandes que el Tajo o que el Ebro. Y eso por no mencionar el Garona, el Sena o el Loira. Uno realmente coge complejo cuando compara estos ríos con los españoles (con el Henares o el Ablanquejo, sin ir más lejos).

Luego, al entrar en Irún, fuimos encajonados por el valle del río Orio en la N-1, junto a las casas, la vía del tren y la carretera por algunos kilómetros. Y cuando llegamos a la meseta castellana, fue como volver a casa, aunque aún quedasen casi 300 kilómetros.

Y nada, a ver si este pinzamiento ciático me deja volver a Fráncfort este viernes y poder contar desde allí lo que pasó en nuestro viaje a Berlín, antes de que se me olvide.

Tuesday, May 24, 2011

Blitz visit to Paris

In previous posts in this blog, I have described twice my short stays in Paris, around than 24 hours. Last Friday, I think that I took the concept of short visit too far: I was in Paris just less than four hours.

A colleague had to cancel a business trip just the evening before, so I had to book a plane for Friday morning, at 7:25. It meant that I had to wake up at 5:55, arghhh!!!!!! To my surprise, when I woke up, I read that my flight had been cancelled. Air France's Customer Centre was closed at that time (totally normal, by the way) so I decided to go to the airport, anyway. Once there, I realized that it was impossible to fly to Paris on time, so I rushed to the office to book a train to Paris.

All this mess meant that I took the train at 9:00, I arrived at Gare de l'Est at 13:00, I took a taxi to the meeting and... I was back to the airport Charles de Gaulle at 17:00. Four hours were enough to realise that I would not like to drive in Paris at all: there are a lot (but a lot) of cars and traffic jams, drivers are quite aggresive, there are a lot of bikers not very aware of the fact that they are weaker than cars and, on top of that, people just jump to the street when they want to cross, totally ignoring traffic lights and zebra crossings.

The flight back to Frankfurt was not easier. First, the plane was parked just at the end of the Charles de Gaulle Airport, beyond inhabited areas in the last corner of it. It was a small plane, not the Airbus Air France promised me when I booked the ticket. It meant that it could not fly very fast, so we were a bit delayed in Frankfurt. Then, after landing to Frankfurt, after the usual 15 minutes drive to the finger, we had to wait longer because the stairs were not fit for such plane and because a huge Airbus A340 was standing in our way for five minutes.

When I arrived home, I was the happier man on Earth, after a long and complicated day which started too early. And the next day I was going to Berlin with my parents...

Monday, May 16, 2011

Second time in Würzburg

Last Sunday, I visited, together with my parents and Andrea, Würzburg. I was there in July 2008 and the city surprised me in the positive sense. Until then, I only knew it because Dirk Nowitzky was born there. But Würzburg has much more to offer; I would say it is one of my favourite places in Germany.

The most relevant feature of Würzburg as a city is its relation with the Church. Since its creation, back in the early Middle Ages, in the place where three Irish monks were killed, everything around the city has been dealing also with religion. The most significant monument in Würzburg is the Residenz, where the bishop of the city used to live (today an UNESCO World Heritage Site). The gardens in the Residenz, are allergies permitting, really worth the visit.To be highlighted also are the two cathedrals there (Dom St. Killiam and Neumunster), which were totally re-built after the bombs in the Second World War. The best views of the city are those from the Festung Marienberg, just in the other side of the Main, in a nice 20 minutes walk. The castle is supposed to have been taken only once, by the Swedes and, after visiting it, I can only say that I really admire the Swedes.Our visit was decisively marked by two unexpected events: the marathon being run at the very same time and the beatification of a priest from Würzburg, was brought all the ecclesiastical elite to the city. From the latter, my parents got some free wine and beer...

Tuesday, May 10, 2011

Atravesando Francia

Este pasado fin de semana, ya por tercera vez, vine conduciendo los 1877 kilómetros que, según Google Maps, separan Guadalajara de Fráncfort, con mis padres. Tuvimos que hacer noche en Francia, porque la verdad es que es mucho conducir para un solo día.

Esta vez el inicio del viaje no fue fácil porque al llegar a Zaragoza hay interminables tramos de obras que te obligan a ir a 80 km/h. Tampoco se ve mucha actividad alrededor de la carretera, lo que hace que te frustres por partida doble: por ir a 80 km/h y por no ver a nadie trabajando. Además, cuando no hay obras, el nuevo límite de 110 km/h tampoco ayuda a que te cunda mucho el viaje (aunque, eso sí, se ahorra mucho combustible).

Luego, en relación con esto, al entrar en la autopista de peaje nos encontramos con una situación kafkiana: un coche de la Guardia Civil a 110 km/h. De pronto, se creó una caravana de cinco coches detrás del coche de la Guardia Civil, cuando apenas había tráfico en la autopista. ¿Cómo adelantarlo sin caer en sus redes? Necesité casi una hora para adelantarlo y perderle de vista en mi espejo retrovisor. Para adelantarlo, tuve que aprovechar una cuesta arriba con una curva a la izquierda (de manera que iba por el interior de la curva, recorriendo menos distancia que el coche en el otro carril). Y yo, entre otras muchas cosas, me pregunto: ¿realmente está la Guardia Civil para ver quien circula a 115 km/h en una autopista de peaje? Ciertamente estoy a favor de limitar la velocidad a la que se conduce, pero llevar las cosas a este extremo es casi peor.

Luego, una vez cruzada Barcelona, nos dirigimos al norte para entrar en Francia. Es curioso comprobar cómo evoluciona el paisaje de Francia: en el Sur, es muy mediterráneo y similar a España, mientras que en Alsacia, al norte, es totalmente alemán. Todo va evolucionando despacio, pero es verdad que al girar hacia el Norte en Orange uno tiene la sensación de abandonar totalmente el Mediterráneo. Esta vez dormimos en Tain l'Hermitage, unos 80 km al Sur de Lyon, a orillas del Ródano. Tain l'Hermitage está en la orilla contraria a Tournon, donde dormimos el año pasado. El puente colgante de la fotografía (el primer puente colgante de Francia) une ambas localidades.

En el segundo día, nuevamente desobedecimos al navegador y evitamos pasar por el centro de Lyon. No entiendo por qué el navegador insiste siempre en llevarnos al centro de Lyon, pero... Y luego ya pues a buscar la frontera con Alemania vía Besançon (donde siempre acaba una etapa del Tour de Francia).

Una vez en Alemania, había obras, pero esta vez sí se veía gente trabajando, con lo que la frustración fue menor que en Zaragoza. Había obras también en la pista de Darmstadt (15 km con cuatro carriles por sentido y sin límite de velocidad); así que tuvimos que pasarla a 100 km/h: inimaginable.

En tres semanas, el viaje de vuelta, esta vez por una ruta nueva, que la de Lyon ya nos la conocemos mucho. Veremos.

Wednesday, May 04, 2011

Un po' in ritardo

Scusa, zio Pepe, ma sono stato veramente impegnato nel lavoro (cercando di trovare i plani della cassaforte dell'oro) e anche con un trasloco a un'appartamento nuovo. Con tutto questo ho dimenticato di dirte addio. Scusami anche se la ultima volta che ti ho visto, a febbraio, non ti abbia parlato molto ma ho preferito di ascoltare i tuoi scherzi (davvero che hai una finestra nella cassa per guardarci e che non dimentichiamo la tua faccia?).

Veramente ti mancherò pronto, perchè sempre venivi al mio compleanno e raccontavi gli stessi scherzi, anno dopo anno, e dovevo sempre redermi, come se fosse la prima volta che ascoltava lo scherzo. Che posso dire di tante notti di San Silvestro a casa tua, dove prendevi quelle bustine orribile senza vergogna? Questo non potrò dimenticarlo mai e neanche potrò dimenticarti a te: sei stato uno zio molto speziale.

Adesso, che sei nel cielo, cerca i zii Ramiro e Quique per prendere anche le bustine come nelle notti di San Silvestro. E non dimenticare di guardare talvolta cosa faccio a Francoforte.