Sunday, February 26, 2006

La OPA de Endesa o la historia interminable

Hace tiempo que escribí sobre la OPA de Gas Natural a Endesa y ahora, que parecía que todo llegaba a su fin, con la aceptación de la misma por parte del Gobierno, la CNMV y demás interesados, nos encontramos con un nuevo episodio: el caballero blanco alemán.

La irrupción de E.On ha encendido muchas alarmas en España, sobre todo en Cataluña y en el Gobierno; quien, según entiendo, debe permanecer neutral ante los movimientos empresariales siempre que no amenacen sectores estratégicos. Me cuesta entender ciertas actitudes de nuestros gobernantes, que aún intentan dirigir la economía nacional a golpe de Real Decreto. Más surrealista aún ha sido la reacción del señor Carod Rovira, apelando a la españolidad de Gas Natural, de la que yo no dudo pero de la que él sí tendría que dudar dadas sus ideas políticas.

Esta reacción que ha suscitado la oferta de E.On me recuerda bastante a la que vimos en Italia cuando el BBVA presentó una oferta de compra por la Banca Nazionale del Lavoro. Todo esto acabó con las dimisiones del Ministro de Economía, del Presidente del Banco de Italia y con el cambio de los estatutos de funcionamiento del propio Banco de Italia. Entonces todo el mundo apreció un cierto atraso en Italia, que se resistía a la entrada del mercado libre en sus fronteras.

También es digno de remarcar el desembarco de ciertas empresas españolas en el Reino Unido; desembarco que no ha suscitado muchas voces críticas en la "Pérfida Albión". Esto no deja de ser un cierto capitalismo asimétrico, pues cuando nosotros somos quienes compramos no entendemos ciertas posiciones proteccionistas, mientras que si somos los comprados, apelamos a la españolidad de las cosas. He aquí la gran importancia de las instituciones de la UE, que deben velar por que no se discrimine a las empresas por su nacionalidad, amén de luchar contra cierto proteccionismo de pacotilla, especialmente arraigado en Francia.

Por mi parte, como accionista muy minoritario de Endesa, tengo que decir que la españolidad de la empresa me importa poco, me importa más lo que paguen por cada acción y, por ahora, y a costa de pecar de "mal español", me gusta más la oferta alemana. Y bueno, viendo lo que ha subido la acción de Endesa con todo esto, por favor, querría pedir a ver si hay alguien que quiera lanzar una OPA sobre Prisa, que también tengo acciones y no consigo verlas subir.

No comments: