Thursday, July 19, 2007

1984

1984 no es el año de nada, es un libro de George Orwell, que estoy leyendo estos días por segunda vez. En este libro, un Gran Hermano (que nada tiene que ver con el engendro televisivo creado en Holanda hace algunos años) controla a voluntad la vida de las personas, alterando el pasado, vaporizando a quien tiene el más mínimo atisbo de independencia y negando totalmente al individuo frente a las consignas del partido. Se describe una sociedad basada en el odio y la manipulación, donde cuatro ministerios de hipócrita nombre ejercen un poder autoritario e inflexible: Amor, Verdad, Abundancia y Paz.

Me da pavor leer este libro, encontrarme ante una manipulación tan exagerada y que abarca todos los ámbitos de la vida de las personas. Me aterra la falta de esperanza de derrotar al sistema, la firme convicción de los protagonistas de que la batalla está perdida antes de iniciarla, de que ya ha ganado el partido. Me preocupan comportamientos fanáticos reflejados en el libro, carentes de toda reflexión o auto-crítica, y que, en menor medida, se reproducen en la sociedad actual.

No sé si Orwell estaría pensando en la evolución de nuestra sociedad occidental cuando escribió este libro, pero de lo que estoy seguro es de que no quiero este futuro para mí ni para nadie. Y percibo preocupantes síntomas de que, pasito a pasito, nos encaminamos hacia él.

1 comment:

Anonymous said...

Interesting to know.