Sunday, May 31, 2009

Tener de todo y ser inmensamente pobre

El viernes estuvo en mi casa el hijo de 5 años de un primo mío, que ha ganado "bastante" dinero en los últimos años en el mundo de la construcción. Como es fácil imaginar, al niño no le falta ningún juguete y cada Navidad recibe una auténtica lluvia de juguetes. Hasta tiene una camiseta del Real Madrid firmada por todos sus jugadores, a la que, por supuesto, no da ningún valor ni hace ningún caso más allá de los cinco minutos siguientes a recibirla. A todo esto hay que añadir ropa de marca tipo Tommy Hilfiguer para hacerse una idea de que a este niño no le falta de nada, en el plano material.

Porque este chico, dejando de lado el mundo material, es inmensamente pobre. Su padre está trabajando hasta bien entrada la noche y nunca parece tener tiempo para él. Así que está siempre con su madre y su abuela, algo aburrido en casa. Está acostumbrado a comprar y únicamente juega con lo que ha comprado durante cinco minutos, luego ya se cansa y necesita volver a comprar. Cuando viene a mi casa de visita, se pone a jugar sin parar con mis juguetes de cuando era niño, juguetes que tienen casi 25 años y que básicamente son una grúa, un juego de construcción y unos barcos de plástico (ni atisbo de una pila).

Con este ejemplo, quería recordar hoy que en este mundo materialista en el que estamos, es posible tener de todo y ser inmesamente pobre, porque hay algo más más allá de lo material que todos necesitamos y que verdaderamente es lo que nos hace sentirnos ricos. Por suerte, hay una serie de cosas que no se pueden comprar con dinero y que marcan la diferencia entre la riqueza y la pobreza.

No comments: