Sunday, May 09, 2010

Watchmen

Ayer vi la película "Watchmen", basada en el cómic del mismo nombre, y de la que tanto había oído hablar anteriormente. La verdad es que no se trata de una adaptación de un cómic de superhéroes al uso; más bien, puede decirse que constituye la antítesis (cuando no la sátira) de X-Men, siempre tan políticamente correctos.

Los superhéroes de "Watchmen" son realmente humanos, algunos quizá demasiado (caso de "El comediante"). En este sentido, reproducen una amplia gama de sentimientos humanos, como la lujuria (no había visto nunca eso de poner los cuernos a un superhéroe con un compañero de aventuras), el abuso del poder o la envidia. Son superhéroes mortales (aunque siempre hay excepciones) y se percibe su vulnerabilidad.

La película se sitúa en los años ochenta, en plena Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS. Eso sí, algunos pasajes han sido modificados como consecuencia de la influencia de nuestros superhéroes. Así, esta es una de las pocas películas en las que EE.UU. gana la guerra de Vietnam, por ejemplo. La ambientación está realmente cuidada.

El final de la película es realmente diferente, pues no plantea una dualidad clara entre el bien y el mal, resuelta, por supuesto, a favor del bien. En este caso, se plantea un dilema que va mucho más allá de un intercambio de patadas acrobáticas y que engulle al personaje más carismático de la película. Ciertamente, se trata de un final que causa cierto desasosiego.

Eso sí, pese a todo esto, no consigue desbancar a "Spiderman 2" como la mejor película de superhéroes, en mi opinión. Algún día hablaré de esta película, de Spiderman y de la que probablemente sea mi escena preferida.

No comments: