Sunday, April 23, 2006

La escalada de los precios del petróleo

Bueno, hoy toca ponerse serio y comentar lo sucedido en los últimos días con el precio del petróleo, que sigue marcando máximos históricos día tras día. Cuando no es por la crisis nuclear de Irán es por la victoria de Hamas en las elecciones palestinas, o por lo que sea; la cuestión es que siempre hay una razón para que el petróleo suba. En cambio, nada provoca que el petróleo baje. Obviamente, ciertas explicaciones que recibimos sobre el alza del petróleo son difíciles de creer. En mi opinión hay dos causas principales que no son citadas muy a menudo: la OPEP y la especulación.

Empezando por la última, desde hace unos años se ha observado un creciente uso de los derivados financieros (instrumento especulador por excelencia) en el mercado del petróleo, dando como resultado un incremento artificial del barril de petróleo, solo por este motivo, para que alguien realice sus grandes plusvalías. Pero ante esto poco se puede hacer salvo regular más y mejor los mercados, tarea nada fácil, por otra parte.

En cuanto a la OPEP, ella misma reconoce su condición de cartel, que pretende maximizar sus beneficios pensando lo justo en el consumidor. Es curioso comprobar cómo los carteles entre empresas están prohibidos, pero la OPEP sigue escabulléndose año tras año. También me llama la atención que la sede de la OPEP se encuentre en una ciudad tan petrolera como Viena. En fin, esta organización tiene mucho que mejorar, desde mi punto de vista (que supongo será ignorado por completo).

Es por esto, y por el comportamiento marcadamente antioccidental de algunos de los principales productores de petróleo, por lo que quizá la mejor solución sea depender menos del petróleo y dejar que la ley de la oferta y la demanda disminuya su precio. Así, podrían potenciarse las energías renovables (solar y eólica, entre otras) o incluso la nuclear; aunque temo que, además de los países productores, las grandes e influyentes empresas petroleras se opondrían con todas sus fuerzas.

Por último, quisiera hacer un comentario sobre George Bush Jr. Se ha dicho que ha sido un presidente desastroso a lo largo de sus ocho años de mandato. No estoy de acuerdo. A George Bush Jr. le apoya, lo sabemos todos, la industria petrolera americana (tejana, para más señas). Cuando ascendió al poder, el barril de petróleo estaba a 30 dólares; hoy está a 74 dólares, ¿quién dice que ha defendido mal sus intereses? ¿quién dice que ha sido un mal presidente?

No comments: