Thursday, October 12, 2006

Algunos estereotipos españoles

Hoy, día de la Hispanidad, querría enumerar algunos de los esteriotipos que se nos adjudican a los españoles, algunos de los cuales son ciertos, desde mi punto de vista. Allá vamos.

1.- Los españoles tienen un conocimiento limitado de idiomas y cuando hablan con un extranjero piensan que, además de "guiri", es sordo y le chillan y le hablan despacio como si así le fuera a entender. Por mucho que chillemos y silabeemos "pes-ca-di-to-fri-to", no nos van a entender mejor.

2.- En una obra, especialmente, trabajan los españoles en grupo; esto es, tres miran cómo el otro trabaja. Al tiempo que le miran, le critican sin parar y no le dejan tranquilo. Ya que es el único pringando, podrían dejarle, al menos, tranquilo. También es frecuente que las obras se vean inspeccionadas por un pelotón de jubilados-ingenieros, para los que "antes se hacía todo mejor".

3.- La actividad cerebral de todo español disminuye hasta niveles dramáticos inmediatamente después de comer. Algunos prefieren no seguir disimulando y directamente se echan a dormir, con pijama incluido. Mi bisabuelo era de "siesta diaria" y llegó a vivir en tres siglos diferentes: el XIX, el XX y el XXI. Yo me he echado tres siestas en mi vida pero noto ciertos valles en mi actividad cerebral a la hora de comer, debo admitir.

4.- Cuando vamos en grupo, los españoles nos comunicamos entre nosotros a voces, como queriendo hacer partícipes a los demás de nuestras inquietudes. En el extranjero, esta necesidad se acentúa, pues "total si aquí no me conoce nadie". Falso, porque las ciudades europeas están llenas de españoles haciendo turismo, como nosotros.

5.- A la hora de conducir (sobre todo, si se ha nacido en Madrid) hay que anunciar la llegada a un atasco, haciendo sonar el claxon. No importa la hora, ni que el atasco sea irreversible, toda la sociedad necesita saber que hemos llegado al atasco.

Bueno, pues con estos cinco estereotipos basta por hoy, que tampoco es cuestión de meter tanta caña a los españoles, que de eso se encargan otros, aunque con menos humor. Porque no hay que olvidar que algo tendremos los españoles, cuando se nos aprecia en todo el mundo.

No comments: