Friday, November 10, 2006

Que viene el cambio climático

Es algo recurrente en nuestra sociedad occidental que nos dejemos llevar por ataques súbitos de pánico, ante una amenaza convenientemente aireada en los medios de comunicación. Algo semejante sucedió con la gripe aviar (donde hubo quien hizo acopio de vacunas, a mayor gloria y beneficio de las empresas farmaceúticas) y ahora está sucediendo con el cambio climático, tras el desembarco en España del documental de Al Gore.

Vaya por delante que encuentro muy loable la actitud del señor Gore, de llamarnos la atención sobre el cambio climático; si bien considero que se está dirigiendo a un público equivocado. No somos precisamente los ciudadanos de a pie quienes estamos detrás de la mayor parte de los ataques contra la naturaleza: personalmente, no he talado ningún árbol en la Amazonia en mi vida, y mucho menos he emitido gases de efecto invernadero en cantidades industriales, ni me siento en absoluto responsable de estos actos, sencillamente no tengo capacidad de influencia alguna sobre ellos. Invito al señor Gore a centrar su campaña en el gobierno de su propio país, responsable de la gran parte de las emisiones de efecto invernadero del mundo y firme resistente ante el protocolo de Kyoto, sin olvidar sus nuevos amigos chinos y rusos.

Con esta táctica, indudablemente, se va a sensibilizar a la opinión pública aunque cabe la duda de que esta sensibilización no interese más allá de la compra de la entrada para ver la película. Además, no parece probable que vayamos a cambiar nuestro voto por el comportamiento ambiental de nuestros políticos (aunque deberíamos). Dicho todo esto, declaro que prefiero este tipo de películas en los cines a algunas que me he tenido que tragar (Beowulf, Wing Commander, Space Trucks,...).

Por último querría remarcar el papel de "asustaviejas" que han adoptado nuestros medios de comunicación. Irrepetible es el presentador estrella de los informativos de Cuatro cada vez que sube el petróleo (se ve que no ha superado los dos shocks de los años setenta). Sin embargo, esta actitud asustadora está extendida por todas nuestras televisiones y no hace sino atontar a la ciudadanía, ya de por sí bastante atontada. El cambio climático lleva con nosotros unos cuantos años y no nos habíamos dado cuenta, parece que hasta que los medios no nos dicen de qué tenemos que preocuparnos, no nos preocupamos de ello.

No comments: